sábado, 25 de octubre de 2008

Elaboración de Grafícas de Control

GRAFICA DE CONTROL
CONCEPTO

Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa.Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las maquinas dicen".











Objetivo de la Gráfica de control

No es lograr un estado de control estadístico como un fin, sino reducir la variación.

Establecer una Gráfica de control requiere los siguientes
Pasos:

1.Elegir la característica que debe graficarse
2.Elegir el tipo de gráfica de control
3.Proporcionar un sistema de recolección de datos
4.Proporcionar instrucciones específicas sobre la interpretación de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en producción.
5.Gráficas los datos e interpretar los resultados

Uso de la Gráfica de control


•La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
•Detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso
•Muestra datos en un forma estática y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, las gráficas de control son ampliamente probadas en la práctica.



Características Generales de las Gráficas de Control


1.Consistencia
Se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno
con calidad superior, pero de un proceso intermitente.

2. Mediciones
Las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que miden y de las circunstancias del medio ambiente , es conveniente anotar en las gráficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura ambiente.


TIPOS DE GRAFICAS DE CONTROL
Para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser.


1. Diagrama de Causa Efecto
2. Diagrama de Pareto
3. Diagrama de Dispersión
4. Histogramas
5. Hojas de Verificación o Comprobación
6. Diagramas de Flujo


Diagrama de Causa Efecto
A este diagrama se le conoce también como diagrama de espina de pescado.
Los diagramas de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso.

Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente.Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.

Diagrama de Dispersión
El Diagrama de Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar.

Histogramas
Presentación de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo ocurre.
El Histograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea, la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas.

Hojas de Verificación o Comprobación
Es un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.

Ventajas de los gráficos de control.
1. Sirve para investigar si la variabilidad de un proceso es debido, además de las causas normales de variación.
2. Para determinar si el proceso está controlado.
3. Ayudan en la determinación de la aptitud de los procesos.
4. Constituyen una base confiable para determinar cuando existen las
condiciones prácticas necesarias que ayuden a modificar las especificaciones.
5. Propician la reducción de la tolerancia de los procesos.
6.S u interpretación previene dificultades en el funcionamiento de la organización
y la existencia de trastornos en el proceso, antes de que se produzcan productos defectuosos.

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